Qué es el coronavirus y cómo se contagia

Qué es el coronavirus y cómo se contagia

Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

 

El tema ineludible desde hace unos meses a nivel mundial es el coronavirus, sin embargo, hay muchas cosas que se ignoran sobre él, los síntomas que provoca y su forma de propagación. Aquí les brindamos información sobre estos temas y los invitamos a que a través del correo electrónico info@manualmoderno.com nos hagan llegar todas sus dudas o preguntas que con mucho gusto contestaremos a través de este medio.

Lo primero es saber que el coronavirus que se ha descubierto últimamente y que causa la enfermedad Covid-19. Pertenece a una extensa familia de coronavirus cuyos virus causan infecciones respiratorias, tanto en animales como en humanos, y los síntomas pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome (conjunto de signos y síntomas) respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio severo (SRAS)

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa de más reciente descubrimiento ocasionada por el virus coronavirus, ya que hasta el pasado mes de diciembre del 2019 estallo el brote epidémico   en Wuhan, China.  Enfermedad que fue considerada como de origen desconocido.

Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, rinorrea (escurrimiento nasal), congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. Aproximadamente el 80% de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. De 1 a 6 personas que contraen Covid-19 desarrollan la enfermedad de forma grave y tienen dificultad para respirar. Las personas mayores de 60 años y las que padecen otras enfermedades como hipertensión, enfermedades cardiacas o diabetes son más propensas a desarrollar la enfermedad en forma grave, es decir, con dificultad para respirar.

El Covid-19 puede contraerse por el contacto con otra persona que esté infectada por el virus, a través de inhalar las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando tose o exhala. Estas gotitas además caen sobre objetos y superficies, de forma que otros se pueden infectar de Covid-19, al tocar esos objetos o superficies si después se llevan las manos (antes de lavarse con agua y jabón) a los ojos, la nariz o la boca. Por ello se recomienda mantenerse mínimo a metro y medio de distancia entre persona y persona.

Estudios realizados hasta el momento demuestran que el virus causante del COVID-19 se trasmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias más que por el aire. Sin embargo, un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas asegura que el virus puede permanecer activo más de tres horas cuando está en el aire.

En cuanto al contagio indirecto, el informe del Ministerio de Sanidad de España sobre el Covid-19, del 4 de abril, hace referencia a la capacidad de trasmitirse y al tiempo que permanece el virus en las diferentes superficies cuando están entre 21 a 23 grados y con un 40% de humedad relativa. En el cobre: cuatro horas; cartón: un día; acero inoxidable: dos días; plástico: tres días y más de cuatro días en el dinero en billetes. Aunque este estudio está avalado por diferentes científicos se sigue haciendo hincapié en que el coronavirus se trasmite a través de las vías respiratorias de una persona infectada que tose o estornuda, más que de los objetos que estén contaminados.