Nuestros Autores. Mtra. Eva Reyes Gómez
Nuestros Autores. Mtra. Eva Reyes Gómez
  • ESTUDIOS ACADÉMICOS

Enfermera, Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO-UNAM (mención honorífica en los dos títulos de grado), Enfermera Pediatra por la ENEO-UNAM, Maestría en Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), Maestría en Usui Reiki por la Alianza Española de Reiki, Diplomada en Diseños de Investigación por la UAM-X, Diplomada en Fotografía Profesional en Casa Lamm.

  • TRAYECTORIA SOCIOLABORAL: CLÍNICA, COMUNITARIA, DOCENTE, INVESTIGACIÓN, COLEGIADA, EDITORIAL Y GREMIAL EN 50 AÑOS.

Mi experiencia en el campo de la clínica y hospitalaria fue como Enfermera, Jefa y Supervisora de los servicios de enfermería en las áreas de pediatría de dos hospitales gubernamentales del ISSSTE de 1971 a 1982.

He ejercido la docencia durante 45 años en hospitales, escuelas y facultades de enfermería de la República Mexicana y en algunos colegios de profesionistas en América Latina. He dedicado la mayor parte de mi vida a la docencia, durante 33 años, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM), impartiendo las asignaturas de Fundamentos de Enfermería, Pediatría, Enfermería Materno Infantil, Salud en el Niño, Crecimiento y Desarrollo, Metodología de la Investigación, entre otras. Realicé seis trabajos de investigación colegiada, así como la asesoría de más de 200 trabajos de eficiencia terminal de titulación de alumnos de las carreras de Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Fui directora de Tesis de alumnas de la Maestría en Enfermería ENEO-UNAM.

Coordiné varios proyectos para la mejora de la enseñanza clínica y colegiada en la ENEO-UNAM como Presidenta de la Academia de Pediatría y Enfermería

Pediátrica durante varios años. Coordinadora de la reestructuración del Plan de Estudios de las Carreras de Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en dos ocasiones.

Jurado permanente y Presidenta de Exámenes Profesionales de la Carrera de Enfermería, Licenciatura en Enfermería de 1980 a 2008.

De 1989 a 2000 coordiné el proyecto de Prácticas Comunitarias en el denominado Plan Cuauhtémoc, de la carrera de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, en coordinación con la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología y Facultad de Psicología de la UNAM. Estableciendo un diagnóstico de la delegación y programas de acción en comunidad abierta, escuelas primarias, secundarias, empresas, mercados y otros.

Cofundadora del Sistema de Universidad Abierta de la ENEO-UNAM, donde participé como docente y tutora de las alumnas provenientes de varias instituciones del sector salud. Autora de nueve libros de autoenseñanza para este sistema en los años de 1977 a 1984 sobre Pediatría, Enfermería Pediátrica, Fundamentos de Enfermería y Crecimiento y Desarrollo.

De 2000 a 2006, por votación directa de docentes y alumnos fui designada consejera técnica y decana de la ENEO-UNAM.

Participación en la reestructuración de los Laboratorios de Enseñanza Clínica de la ENEO-UNAM.

De 2017 a 2018, Coordinación y elaboración del plan de estudios por competencias profesionales para la creación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de una Universidad privada en la Ciudad de México.

Desde 1991 soy coautora del Libro de Fundamentos de Enfermería, publicado por la Editorial El Manual Moderno con tres ediciones. En 2009, de mi autoría, publiqué el onceavo libro a lo largo de mi experiencia editorial con la obra Fundamentos de Enfermería-Ciencia-Metodología y Tecnología, por la misma editorial; la segunda edición de este libro en fue en el año 2015. En 2016, esta obra es aceptada como uno de los mejores materiales de salud en PALTEX OPS/OMS para ser utilizada por los estudiantes de la carrera de enfermería en la Región de las Américas.

He sido subdirectora y directora de varias revistas mexicanas y extranjeras; publicando varios artículos de opinión, de análisis y de investigación entre las que destacan: Revista Enfermeras, del Colegio Nacional de Enfermeras, Revista de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, Revista del IMSS, Revista Desarrollo en Enfermería, entre otras.

He dictado más de 100 conferencias en el ámbito nacional e internacional en foros de la disciplina e interdisciplinar en los países de: Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Ecuador,  Honduras, Canadá, Panamá, Perú, España, Suiza y otros.

Organicé y presidí varios congresos nacionales e internacionales de la disciplina e interdisciplina en escuelas, facultades, colegios, asociaciones, federaciones, instituciones de salud y otras. Uno de los últimos congresos internacionales que coordiné y presidí en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año 2018; donde nos honró con su presencia de la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) Anette Kenedy.

He pertenecido a varios cuerpos colegiados y gremiales en el ámbito nacional    e internacional y he sido vicepresidenta y presidenta, entre los que destaco:

  • Presidenta de la Academia de Pediatría de la ENEO-UNAM de 1989 a 2005
  • Presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, A.C. (México) 2003- 2005 y 2010-2013
  • Presidenta de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) (integrada por 20 países de América Latina y el Caribe) De 2004-2008 y de 2010 a 2012
  • Miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) sede en Ginebra Suiza. De 2013 a 2017. Electa por voto directo de las Asociaciones de 120 países en Melbourne Australia.

He recibido varias distinciones por asociaciones, colegios e instituciones educativas y de servicio en el país y a nivel internacional. Al “Mérito Universitario” en la UNAM, por 25 y 30 años de servicio.

En marzo del 2006 fui merecedora a la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” por el Día Internacional de la Mujer, por las aportaciones a la docencia, investigación y difusión de la cultura en la UNAM.

En noviembre de 2011 fui homenajeada por la Universidad UniverMillenium   por destacada trayectoria profesional. Tengo el honor que el laboratorio de Enseñanza Clínica lleve mi nombre.

He sido reconocida por mi trayectoria por varias instituciones de salud,  colegios, asociaciones, federaciones, escuelas y facultades de enfermería a nivel nacional e internacional.

Distinguida en 2011 como madrina de generación de egresadas de la carrera de Enfermería del Instituto Masarick de Cd. Sahagún, Hidalgo. En 2014 de la Generación de Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Mesoamericano del Estado del Estado de Chiapas.

En los años 2004, 2012 y 2015 siendo Presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras y de la FEPPEN, presenté propuestas ante el Legislativo Federal para: Decreto de Ley de la Profesión de Enfermería en México y la Ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Condiciones de Trabajo y Salud del Personal de Enfermería.

En 2016 y 2017 distinción como integrante del Comité de Honor Internacional y Comité Científico en el 7º y 8º. Congreso de Enfermería y Rehabilitación de FUDEN, España.

En marzo de 2021 ha sido incluida mi reseña biolaboral en el libro PROFESIONALES CON MAYÚSCULAS 4, escrito por el Mtro. Diego Molina Ruiz, editado y publicado en Huelva, España.

De marzo a junio de 2021 participé como candidata a Diputada Federal por un  partido político en México.

A partir del 18 de junio de 2021, conduzco el programa ENFERMERÍA: SALUD   Y BIENESTAR por el Canal Change T.V.