LA UNIVERSIDAD DE OXFORD INICIÓ PRUEBAS DE SU VACUNA CON HUMANOS

LA UNIVERSIDAD DE OXFORD INICIÓ PRUEBAS DE SU VACUNA CON HUMANOS

Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

 

La vacuna contra el coronavirus que está siendo investigada en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, a través de los científicos del Instituto Jenner y el IRBM Science Park (una sociedad italiana que opera en el sector de la biotecnología molecular y de las ciencias biomédicas), ha funcionado exitosamente en monos macacos Rhesus, y ya han iniciado en paralelo una nueva etapa de pruebas con cientos de humanos, con el fin de lograr una aprobación de emergencia y tratar de tener los primeros millones de dosis de vacunas listas en septiembre.

Este grupo de científicos inició hace un mes su investigación inoculando a seis monos macacos Rhesus, el animal más cercano a los humanos, con la vacuna que estaban probando y los expusieron a altas dosis de COVID-19 con las que se habían enfermado otros monos. Sin embargo, después de 28 días, estos monos se encuentran saludables.

El doctor Vincent Muster, científico líder de estudio, señaló que todavía se encuentran analizando los resultados para comprobar que la vacuna funcione en humanos, pero planea compartirlos la próxima semana para después remitirlos a una publicación para que sean evaluados por otros científicos. Es importante mencionar que además del instituto Jenner, la compañía privada Sinovac Biotech con sede en Beijing anunció resultados similares en macacos Rhesus a finales de la semana pasada.

Otro dato positivo es el hecho de que la vacuna fuera efectiva contra distintas variantes de la enfermedad. El SRS-CoV-2 parece acumular mutaciones lentamente, lo que puede ser un desafío para los tratamientos.

Sin embargo, algunos científicos han manifestado sus dudas sobre si estos estudios son concluyentes, aunque en este aspecto los investigadores de Sinovac también reconocen que es demasiado pronto para definir el mejor modelo animal para estudiar el SRS-CoV-2, pero también señalaron que los macacos Rhesus no vacunados que reciben el virus imitan síntomas similares al COVID-19.

En cuanto al estudio con humanos, la segunda persona en someterse a la primera fase de pruebas en humanos de la vacuna desarrollada en Inglaterra es de origen italiano, de nombre Elisa Granato, tiene 32 años y es investigadora de zoología y microbiología de la misma Universidad de Oxford. Su primera inyección se la aplicaron el pasado 23 de abril, día de su cumpleaños.

Granato explicó en qué consiste el proyecto: “La vacuna no contiene COVID-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario y así protegernos del COVID-19: No seré infectada intencionadamente con el coronavirus. El estudio se dirige a la producción de anticuerpos y a la protección inmunitaria del mundo real en los próximos meses”.

Con relación a su estado de salud expresó: “Me está yendo muy bien hasta ahora”. Se espera que el total de participantes sea de 1 102 personas en este ensayo clínico liderado por Oxford, para erradicar el coronavirus. El COVID-19 ha dejado hasta ahora más de tres millones de contagios a nivel global y ha terminado con la vida de más de 200N000 personas.

Esta vacuna, en caso de resultar exitosa, sería financiada por Bill Gates. Él así lo manifestó en una entrevista al diario británico Times, donde afirmó que una vez que se haya desarrollado la vacuna, pueda ser posible producirla a gran escala y cubrir las necesidades de todo el mundo.

Agregó que está en contacto con las compañías farmacéuticas para que estén preparadas con el fin de producir la vacuna, si funciona, de forma rápida y a escala global. Recientemente Gates publicó en su blog que la situación que estamos viviendo: “Es como una guerra mundial, con la particularidad de que todos estamos del mismo lado”.