Johnson & Johnson presenta principal vacuna candidata contra Covid-19

Johnson & Johnson presenta principal vacuna candidata contra Covid-19

Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

 

Una muy buena noticia, que tanto se necesita en estos tiempos de pandemia es la que hizo Johnson & Johnson al presentar la que sería la principal vacuna para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Los estudios clínicos comenzarían en septiembre del 2020, respaldados por la capacidad de producción global que la compañía está ampliando, en paralelo a estas pruebas y que esperan que la vacuna esté lista para su uso de emergencia a principios del año 2021.

Las investigaciones de Johnson & Johnson comenzaron en enero del 2020, en cuanto estuvo disponible la nueva secuencia del coronavirus (COVID-19), para investigar posibles candidatos a vacunas. Lo hizo en colaboración con diferentes instituciones quienes construyeron y probaron varias vacunas utilizando la tecnología de Janssen AdVac. Además, colaboraron científicos de múltiples instituciones académicas, seleccionando vacunas para identificar aquellas que prometían producir una respuesta inmune en las pruebas preclínicas. Sobre la base de este trabajo se avanzará en los primeros pasos de fabricación.

La compañía farmacéutica dijo que se trabajó junto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) y que con ello se garantiza la capacidad de fabricar mil millones de dosis de la vacuna, también hay un compromiso de ofrecer al público una vacuna asequible sin fines de lucro, para su uso durante la pandemia. Johnson & Johnson y BARDA destinan juntos mil millones de dólares a la nueva investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson dijo: “El mundo se enfrenta a una crisis urgente de salud pública y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para lograr que una vacuna COVID-19 esté disponible y sea asequible a nivel mundial lo más rápido posible”.

Bajo un cronograma acelerado, la compañía tiene el objetivo de iniciar un estudio clínico de Fase 1 en humanos, el próximo mes de septiembre de 2020, con datos clínicos sobre seguridad y eficacia que se espera estén disponibles para finales de año.

Esto podría permitir la disponibilidad de vacunas para usos de emergencia a principios de 2021. A modo de comparación, el proceso típico de desarrollo de vacunas involucra varias etapas de investigación diferentes, que abarcan de 5 a 7 años, incluso antes de que un candidato sea considerado para su aprobación.