Enfermería pediátrica

Enfermería pediátrica, 2ª edición, surge ante la necesidad de contar con un instrumento pedagógico basado en la realidad de los niños mexicanos. Existen pocas obras de este tipo, lo que obliga a consultar bibliografías de enfermería pediátrica de otros países con necesidades diferentes como Brasil, Colombia, España, EUA, entre otros.

La presente obra se fundamenta en el modelo de la teórica Virginia Henderson que explora y describe 14 necesidades listadas a continuación:

1)         Respirar.

2)         Alimentarse (hidratarse y nutrirse).

3)         Eliminación por diferentes vías.

4)         Moverse y mantener una postura idónea.

5)         Elegir ropa adecuada (vestirse y desvestirse).

6)         Mantener una temperatura normal.

7)         Higiene e integridad de la piel.

8)         Evitar los peligros del medio ambiente.

9)         Comunicarse con los demás.

10)       Vivir de acuerdo con las creencias y valores familiares o propias.

11)       Realizar alguna actividad productiva que equivalga al trabajo en el adulto.

12)       Jugar y participar en la recreación.

13)       Aprender.

14)       Despertar el interés por investigar o crear.

  

Cuidar a una persona bajo el paradigma holístico significa atenderla en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, espirituales, culturales, entre otros, así como en su interrelación con el entorno.

   Henderson afirma que estas necesidades son comunes a todas las personas, aunque cada cultura e individuo, las expresan de una forma diferente, éstas varían constantemente.

   Esta teoría se ha utilizado en métodos de reconocimiento psicológico, hasta para recoger datos objetivos y subjetivos, para el profesional ayuda a conocer necesidades satisfechas y no satisfechas.

 

El cuidado integral de la persona es el factor principal, por ello, éste se tiene que relacionar con algunas teorías para que, con base en éstas, se pueda obtener un resultado satisfactorio; con Henderson, esta cuestión se presta para realizar cualquier estudio, ya que como existen varias necesidades a evaluar, fácilmente se puede encontrar algunas que estén alteradas y será necesario trabajar en ellas.

Enfermería pediátrica, 2ª edición, presenta en cada una de las necesidades, las tecnologías básicas con fundamentación en las intervenciones, para facilitar la integración de varias áreas del conocimiento.

 

Mtra. Irma Valverde Molina