El coronavirus tiene un origen animal: afirma la Organización Mundial de la Salud

El coronavirus tiene un origen animal: afirma la Organización Mundial de la Salud

Por Dra. Rebeka Jones Guerrero

 

A raíz de que EUA iniciara una investigación para determinar si el COVID-19 fue creado y diseminado desde Wuhan, el epicentro del brote inicial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el 21 de abril, que la evidencia recolectada hasta el momento sugiere que el coronavirus chino se originó en los murciélagos a fines de 2019 y no fue manipulado o fabricado en un laboratorio. Estas declaraciones surgen después de que varios medios estadounidenses señalaran como posible fuente del COVID-19 a un laboratorio de Wuhan, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib afirmó: “Toda la evidencia que tenemos sugiere que el virus tuvo un origen animal y no sufrió manipulaciones genéticas” y agregó que el reservorio natural del virus SARS-CoV-2 eran los murciélagos y que de allí llegó a una especie “intermediaria” desde la que saltó al hombre.

Chaib señaló que muchos investigadores han podido analizar las características genéticas del virus y no han encontrado indicaciones que apoyen la idea de que el virus se haya construido en un laboratorio. Un grupo de investigadores lograron establecer que el SARS-CoV-2 (el nombre del virus que causa el covid-19) no es una invención humana, sino que es producto de la naturaleza. El doctor Robert E. Garry, profesor titular de la Universidad de Tulane, en EUA y miembro del equipo de investigación, ha declarado que pudieron determinar que a partir de la decodificación del material genético del nuevo coronavirus , este no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural del agente etiológico. Añadió que por las características genéticas del virus es imposible que pudiera haber sido creado en un laboratorio.

La vocera de la OMS señaló que todavía no se conoce la fuente inicial, pero todo apunta a su origen animal. Para terminar, enfatizó: “Ésta es la posición de la OMS como una organización que se basa en la ciencia”

El coronavirus hasta ahora ha infectado 3,020,117 personas y ha causado más de 209,799 muertes en todo el mundo, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.