Archivos del mes de: Abril 2020

  1. Estrés durante la pandemia y medidas de prevención

    Estrés durante la pandemia y medidas de prevención

    Estrés durante la pandemia y medidas de prevención

    Mtra. Claudia Juárez Batista

     

    En estos momentos, en los que el estrés y el nerviosismo se han sumado a los casos de contagio por el covid19, resulta más importante que nunca atender la salud mental.

    Las razones para ello se encuentran fundamentadas en las investigaciones que apuntan al papel que tiene el estrés en distintos procesos y en particular, en la respuesta inmunitaria de nuestro organismo a través de la relación que existe entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunitario.

    Como sabemos, el estrés desencadena una serie de respuestas asociadas a estos sistemas que, inicialmente, actúan como un sistema de defensa y supervivencia. No obstante, la respuesta sostenida de este estrés, al cual llamamos estrés crónico, actúa en detrimento de nuestra salud y desempeño, causando a su vez una serie de afectaciones en los sistemas antes señalados y que pueden elevar nuestra vulnerabilidad ante agentes infecciosos de diversos tipos.

    Leer »
  2. FISIOTERAPIA EN EL ADULTO CRÍTICO CON SDRA POR COVID-19FISIOTERAPIA EN EL ADULTO CRÍTICO CON SDRA POR COVID-19

    FISIOTERAPIA EN EL ADULTO CRÍTICO CON SDRA POR COVID-19FISIOTERAPIA EN EL ADULTO CRÍTICO CON SDRA POR COVID-19

    FISIOTERAPIA EN EL ADULTO CRÍTICO CON SDRA POR COVID-19

    William Cristancho Gómez

     

    Introducción

    La fisioterapia es una profesión liberal del área de la salud caracterizada por el ejercicio autónomo el cual se sustenta en sólidos conocimientos científico-tecnológicos y en la apropiación óptima de una dimensión ética adquirida a lo largo de la formación y el ejercicio profesional. Además, en la profesión son relevantes: 1. El aporte intelectual que permite, desde elevados procesos mentales, proponer teorías y confirmarlas, o descartarlas desde el quehacer teórico-práctico y desde procesos investigativos rigurosos; 2. El conocimiento derivado de la confrontación cotidiana entre la plataforma conceptual y la realidad, desde la cual se estimula la abstracción, cualidad formal propia del pensamiento científico;  y 3. La técnica comprendida y manejada de manera idónea y, perf

    Leer »
  3. El temible Coronavirus

    El temible Coronavirus

    El temible Coronavirus

     Q.B.P. Gabriel Félix Burgos

     

    En 1892, el joven científico ruso llamado Ivanowsky descubrió, al estudiar una enfermedad infecciosa que atacaba a la planta de tabaco, que el agente causante atravesaba los filtros diseñados para retener bacterias. Así se descubrieron los virus, que en una época se llamaron filtrables. A partir de dicho descubrimiento se estudiaron, una a una, todas las infecciones en donde no se había podido demostrar un agente etiológico microbiano visible al microscopio óptico.

    Leer »
  4. INFECCIÓN POR CORONAVIRUS COVID-19 EN LA PERSONA ADULTA MAYOR

    INFECCIÓN POR CORONAVIRUS COVID-19 EN LA PERSONA ADULTA MAYOR

    INFECCIÓN POR CORONAVIRUS COVID-19 EN LA PERSONA ADULTA MAYOR

    Dr. Carlos d´Hyver de la Deses

     

    INTRODUCCIÓN

    La infección por coronavirus (SARS-Coc-2) conocida como COVID-19 es una enfermedad, el ser humano no tiene anticuerpos para hacerle frente, como sucede con otras infecciones virales ya conocidas como la influenza, donde adicionalmente existe una vacuna que protege o ayuda al organismo a resistir el embate de estos virus.

    La población de edad avanzada es especialmente vulnerable; ya que se asocia el problema infeccioso (inflamatorio) a las comorbilidades existentes, las de origen cardiovascular, las metabólicas como la diabetes y a la situación de fragilidad que representa el envejecimiento inmunológico propio de la persona.

    Leer »
  5. En el confinamiento por COVID-19. Alberto Lifshitz

    En el confinamiento por COVID-19. Alberto Lifshitz

    EN EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

    A pesar de mis años, nunca me había tocado una situación como ésta. He entendido muy bien que hoy por hoy, la mejor conducta es quedarse en casa, pero sólo mientras se encuentra alguna otra solución, dado que ésta no lo es. Admito que la cuarentena ha sido menos desagradable que lo que hubiera supuesto, pues me ha dado la oportunidad de comer en casa, escribir, distraerme, leer y vigilar el curso de la epidemia sin sentir tanto compromiso profesional como lo he percibido en otras ocasiones.

    Leer »
  6. Tipificación del SDRA por COVID-19

    Tipificación del SDRA por COVID-19

    Tipificación del SDRA por COVID-19

    William Cristancho Gómez

    A finales de 2019, se describió en China, un grupo de casos de neumonía de causa no identificada en ese momento, que después se reconocería como Síndrome Respiratorio Agudo Severo del Coronavirus 2 (SARS-CoV2),1-3 entidad conocida como enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19), la cual se asoció principalmente desde su primer reseña a trastornos respiratorios infecciosos de gravedad variable, dentro de los que, el Síndrome de Dificultad Respiratoria Agudo (SDRA)  constituye el proceso mórbido más relevante y letal, cuyo manejo en el caso moderado/severo, es la ventilación mecánica invasiva.4-7


    Leer »
  7. Bienestar y comunicación en tiempos de aislamiento social. ¿Cómo cuidarnos y cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento social?

    Bienestar y comunicación en tiempos de aislamiento social. ¿Cómo cuidarnos y cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento social?

    La Psicología Positiva, como modelo del Bienestar, el cual presenta cinco elementos (Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Interpersonales, Significado y Logros) y un eje transversal (las Fortalezas), puede ser de gran utilidad para el desarrollo de relaciones saludables a nivel individual y con los demás durante el aislamiento social. Según su fundador, el Dr. Martín Seligman, el modelo del Bienestar de la Psicología Positiva brinda un marco de referencia donde el individuo y su potenciación personal, sumado a su capacidad de relacionarse con los otros, marcan su desarrollo humano. En palabras de otro de sus fundadores, Christopher Peterson, en el desarrollo humano, “¡los otros importan!” Es decir, me potencio yo y desde allí me relaciono y contribuyo con los demás cuidándonos a ambos en la relación.

    Leer »