Archivos del mes de: Abril 2019

  1. Nuestros Autores. PhD (c) Ervyn Norza Céspedes

    Nuestros Autores. PhD (c) Ervyn Norza Céspedes

    Nuestros Autores. PhD (c) Ervyn Norza Céspedes

    Psicólogo. Especialista en Servicio de Policía. Magíster en psicología jurídica. Magíster en criminología y victimología. Magíster en Ciencia Política. Doctor (c) en ciencia política de la Universidad de los Andes. Mayor de la Policía Nacional de Colombia. Jefe Observatorio del Delito de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Representante en Colombia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica – AIPJ. Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Criminología. Docente de la Escuela de Estudios Superiores Miguel Antonio Lleras Pizarro y de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía en Colombia. Docente de la Universidad El Bosque y Universidad de los Andes. Autor de diferentes investigaciones académicas sobre la criminogénesis y criminodinámica del delito, referenciadas para la elaboración de estrategias locales e interinstitucionales frente al fenómeno delincuencial.

    Leer »
  2. Estrés: ¿amigo o enemigo?

    Estrés: ¿amigo o enemigo?

    Estrés: ¿amigo o enemigo?

    El estrés lejos de ser bueno o malo, es una respuesta que nos permite adaptarnos a nuestro entorno. Como el mismo Selye señaló, los efectos nocivos del estrés se relacionan no tanto con el estrés en sí mismo, sino en la forma de cómo respondemos a él.

    Aprender técnicas para controlar el estrés y llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena nutrición, actividad física y descanso adecuados, puede ayudar a mejorar nuestra respuesta frente al ritmo de vida acelerado que llevamos y con ello reducir los riesgos asociados y mejorar nuestra calidad de vida.

    Leer »