Blog

  1. SOPORTE NUTRICIONAL DEL PACIENTE HOSPITALIZADO – Entendiendo el metabolismo durante la enfermedad

    SOPORTE NUTRICIONAL DEL PACIENTE HOSPITALIZADO – Entendiendo el metabolismo durante la enfermedad

    Una proporción importante de individuos enfermos y hospitalizados requieren de la instauración de soporte nutricional (nutrición enteral (NE) o parenteral (NP)), de la prescripción de suplementos orales nutricionales o modificaciones dietéticas debido a alteraciones en el estado nutricional o bien a disminución en el consumo de alimentos o alteraciones en el metabolismo de los nutrimentos. Para la identificación de aquellos pacientes candidatos a soporte nutricional, es fundamental evaluar su contexto, considerando la respuesta metabólica al estrés, los días de ayuno y sus repercusiones, la presencia o no de desnutrición, los hallazgos de la evaluación del estado nutricional y el conocimiento de sus necesidades energéticas y de macronutrimentos

    Leer »
  2. Prólogo de la obra: Rehabilitación neuropsicológica. Manual internacional

    Prólogo de la obra: Rehabilitación neuropsicológica. Manual internacional

    Prólogo de la obra: Rehabilitación neuropsicológica. Manual internacional

    Leer »
  3. Nuestros Autores: Ervyn Norza Céspedes

    Nuestros Autores: Ervyn Norza Céspedes

    Ervyn Norza Céspedes

    Acerca del autor:

    Psicólogo. Especialista en Servicio de Policía. Magíster en psicología jurídica. Magíster en criminología y victimología. Magíster en Ciencia Política. Doctor (c) en ciencia política de la Universidad de los Andes. Mayor de la Policía Nacional de Colombia. Jefe Observatorio del Delito de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Representante en Colombia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica – AIPJ. Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Criminología. Docente de la Escuela de Estudios Superiores Miguel Antonio Lleras Pizarro y de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía en Colombia. Docente de la Universidad El Bosque y Universidad de los Andes. Autor de diferentes investigaciones académicas sobre la criminogénesis y criminodinámica del delito, referenciadas para la elaboración de estrategias locales e interinstitucionales frente al fenómeno delincuencial.

    Leer »
  4. Estrés: ¿amigo o enemigo?

    Estrés: ¿amigo o enemigo?

    Estrés: ¿amigo o enemigo?

    El estrés lejos de ser bueno o malo, es una respuesta que nos permite adaptarnos a nuestro entorno. Como el mismo Selye señaló, los efectos nocivos del estrés se relacionan no tanto con el estrés en sí mismo, sino en la forma de cómo respondemos a él.

    Aprender técnicas para controlar el estrés y llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena nutrición, actividad física y descanso adecuados, puede ayudar a mejorar nuestra respuesta frente al ritmo de vida acelerado que llevamos y con ello reducir los riesgos asociados y mejorar nuestra calidad de vida.

    Leer »
  5. Manual Moderno adquiere la marca EXPLORA - T

    Manual Moderno adquiere la marca EXPLORA - T

    En Manual Moderno estamos convencidos que es clave unir esfuerzos para lograr mejores resultados, por lo que nos es muy grato compartir con ustedes que damos un paso más, pues hemos incorporado una nueva línea de negocio a nuestro catálogo.

    En días pasados se firmó el contrato para la adquisición de la marca Explora-T que, con más de 10 años de experiencia, ha ofrecido una diversa gama de herramientas innovadoras dedicadas al bienestar emocional, cognitivo y conductual de la población infanto-juvenil y sus familias.

    El catálogo de materiales ludo-terapéuticos cuenta con una gama extensa de herramientas disponibles, tales como: muñecos anatómicos, lienzos emocionales, títeres, materiales de aprendizaje, entre otros.

    Estamos convencidos que Explora-T ahora como parte de la Familia de Manual Moderno pondrá a disposición de familias y profesionales del comportamiento un recurso valioso pensado en sus necesidades.

    Leer »
  6. Enfermería pediátrica

    Enfermería pediátrica

    Enfermería pediátrica, 2ª edición, surge ante la necesidad de contar con un instrumento pedagógico basado en la realidad de los niños mexicanos. Existen pocas obras de este tipo, lo que obliga a consultar bibliografías de enfermería pediátrica de otros países con necesidades diferentes como Brasil, Colombia, España, EUA, entre otros.

    Leer »
  7. Importancia clínica y autodidactismo de propedéutica y semiología médica

    Importancia clínica y autodidactismo de propedéutica y semiología médica
    El buen clínico adquiere, desarrolla y depura hábitos adecuados para atender a los enfermos, observa con cuidado; domina a través de un largo entrenamiento de interrogación y exploración física, utiliza de manera simultánea el “tercer oído” que permite captar los mensajes no verbales, aquellos que, a través de la gestualidad, el cuerpo y sus partes, incluidas las vísceras mismas, sirven como medio de expresión de los sentimientos y las emociones.
    Leer »
  8. ¿Cómo procesa nuestro cerebro el odio?

    ¿Cómo procesa nuestro cerebro el odio?
    El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad definió.
    Leer »
  9. Nutrición y enfermedad renal crónica

    Nutrición y enfermedad renal crónica
    En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la causa del 70% de las muertes en los países en vías de desarrollo. Las principales ECNT son la enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad renal crónica
    Leer »